miércoles, 8 de junio de 2011

El Entorno Personal de Aprendizaje


El Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Environment).

            Hoy en día, todos somos conscientes de la importancia que tiene internet, tanto que hasta para las cosas más básicas es necesaria su utilización.

 Descripción: SIN DARNOS CUENTA - Éste se ha convertido en nuestro barrio
           
En cuanto a nuestro aprendizaje, en los últimos años, hemos presenciado, como a medida que han transcurrido, la utilización de las herramientas 2.0 ha ido aumentando. Por lo general, en estos momentos te sorprendes cuando un profesor te dice de entregar un trabajo en mano y a mano.
            Algunas de las herramientas que más hemos utilizado es el Tablón de Docencia de la facultad, la plataforma Swad o Webcim. En concreto en esta asignatura hemos podido interaccionar con otro tipo de herramientas como redes sociales (Facebook, Twitter) y otras como Descuadrando o Blog.
            En mi caso, nunca había utilizado ninguna de estas herramientas y la que más me ha sorprendido, ha sido Twitter, ya que no es la típica red social, es más cultural, aunque bastante compleja. En mi opinión, ésta es la herramienta más interesante, y que a la larga, pienso, más utilizaría.
            Además de usar estas herramientas para el desarrollo de la asignatura, Facebook la utilizo para uso personal, como medio de interacción con amigos y familiares.
            Este tipo de herramientas motiva al alumnado a intervenir en los foros, para interactuar con los demás alumnos y profesores de cosas que tengan que ver con la facultad, dudas sobre las asignaturas o temas relacionados con las asignaturas en las que se utilizan dichas herramientas. Además cuenta con la ventaja de que los jóvenes cada vez cuentan con un mayor conocimiento para navegar por internet.
            Entre los inconvenientes, en mi opinión, pienso que se han utilizado demasiadas herramientas para una misma asignatura, lo que puede provocar que la gente se pierda en algunas ocasiones, ya que, además de esta asignatura, en otras también se utilizan otras herramientas y que al tener que  estar pendiente de todas estas herramientas se pierde mucho tiempo. Por otra parte también puede haber alumnos que se sientan cohibidos, al saber que lo que pongan puede ser leído por otros compañeros.
            En mi caso, esto me influye mucho, saber que otras personas puedan leerlo, me desmotiva; aunque por otra parte sé que supone una oportunidad para tratar de aprender a desenvolverte e ir adquiriendo experiencia en debates y foros de opinión.
            En definitiva, este modo de desarrollar las asignaturas y las clases me parece una buena forma de motivar a los alumnos, ya que el mundo de la navegación por la web está muy al día. Mi sugerencia, como ya he dicho con anterioridad, sería utilizar menos herramientas, centrarse en una o dos, para que los alumnos no se pierdan tanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario